Se trata de una central eléctrica de 150 MW, 25 de los cuales corresponderán a la potencia solar termoeléctrica. El resto, a gas. La inversión total del proyecto se calcula en 315,8 millones de euros. La parte correspondiente a FIEX asciende a 9,47 millones de euros.
El plazo de construcción de la planta será de 33 meses y la concesión para su explotación es de 25 años. Además de construir el proyecto, demominado Híbrido Gas-Solar de Hassi R'Mel, la sociedad conjunta también se encargará de su operación y mantenimiento (OyM).
La central híbrida incorporará un campo solar con colectores cilindro-parabólicos y contará con tecnología Integrated Solar Combined Cycle (ISCC). La energía eléctrica producida por esta central será adquirida por Sonatrach, empresa pública argelina para la investigación, transformación y comercialización de hidrocarburos.
Año 2010, un cinco por ciento de renovables
Híbrido Gas-Solar de Hassi R'Mel forma parte de un programa del gobierno argelino de promoción de las energías renovables. El objetivo de ese plan es lograr que un 5% de la producción total de energía en el año 2010 sea renovable. Abener, promotor español del proyecto, participa como inversor, fabricante y futuro operador de la nueva planta.
Con la entrada de Cofides como socio financiero, Abener pasará a controlar un 51% del capital del consorcio. Por otra parte, la participación local en la sociedad es de un 34% mediante New Energy Algeria, empresa creada por el gobierno argelino para promocionar energías nuevas y renovables. La sociedad prevé abrirse a la entrada de Sonatrach con un 14%.
“Abener tiene experiencia previa en contratos de planificación, construcción, operación y mantenimiento de centrales solares térmicas”, señala Cofides, que cita las ubicadas en Sevilla y Ain Beni Mathar (Marruecos), “siendo esta última la mayor central termosolar ISCC de todo el mundo”.
Más información:
www.abengoa.com
www.cofides.es