Ambos proyectos representan una inversión total superior a los 500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 350 millones han sido financiados mediante un “project finance”. En agosto Abengoa Solar y JGC cerraron la financiación con cuatro entidades bancarias internacionales: SMBC, HSBC, Mizuho y BNP Paribas.
Abengoa Solar, que operará ambas plantas, mantendrá el control de los proyectos con una participación del 74 por ciento. Las dos instalaciones, que ya están siendo construidas por Abener y Teyma, dos empresas de Abengoa, tienen previsto comenzar su explotación comercial a principios del año 2012 y venderán su producción de electricidad a la red.
Ambas centrales utilizarán tecnología cilindroparabólica. La producción estimada de energía será suficiente para abastecer la demanda de 52.000 familias y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 63.000 toneladas de CO2 anuales.
Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha señalado que “contar con la participación de una empresa japonesa líder en ingeniería y con entidades bancarias japonesas e internacionales para esta alianza, demuestra el interés que la comunidad de inversores internacionales tiene en proyectos termosolares españoles”.
Por su parte, Koichi Kawana, vicepresidente ejecutivo de JGC ha manifestado que “estamos muy contentos de colaborar con Abengoa Solar, socio con una gran experiencia en la industria termosolar. Creemos que la termosolar es una de las tecnologías clave para mitigar el calentamiento global y estamos orgullosos de formar parte de este proyecto respetuoso con el medio ambiente. El reto de JGC de desarrollar proyectos termosolares internacionales se expandirá globalmente utilizando nuestra experiencia, especialmente en la región de Oriente Medio y Norte de África”.
Más información
www.abengoasolar.com