La intención de Palen Solar Holdings, el consorcio formado por BrightSource Energy y Abengoa para desarrollar el proyecto, integrado por dos centrales de torre de 250 MW cada una, era que la planta entrara en operación en 2016, pero no va a ser posible.
Como explica CSP Today, la obtención de permisos para este tipo de proyectos en Estados Unidos tiende a ser muy lenta, y en este caso estaba prolongándose demasiado, dejando un plazo muy ajustado para las fases de desarrollo y construcción, ya que la planta debía estar conectada a la red en dos años a fin de poder optar al incentivo del crédito sobre el impuesto a las rentas.
A ello hay que añadir la alarma desatada por grupos conservacionistas, que alertan sobre la mortalidad entre las aves que provocan este tipo de plantas. Sus denuncias se han centrado, en concreto, en la planta Ivanpah, ubicada también en California y, hasta la fecha, la planta de generación eléctrica termosolar más grande el mundo (392 MW).
Estas preocupaciones medioambientales, aseguran desde BrightSource Energy, son totalmente exageradas: aviones, tendidos eléctricos o gatos provocan muchas más muertes de aves. En cualquier caso, CSP Today advierte que los desarrolladores de torre de todo el mundo tienen que empezar a trabajar en sus planes de mitigación del riesgo de muerte de aves porque, debido a la publicidad que ha girado en torno de Palen y otros proyectos de CSP, es algo que se les va a pedir.