El comienzo de la construcción del proyecto está previsto en los próximos dos meses. Atacama 2 generará 2.000 empleos en su etapa más alta de construcción.
El diseño sigue el modelo de Atacama 1, actualmente en construcción en la comuna de María Elena, II Región de Antofagasta (norte de Chile). Atacama 1 incorporará la primera planta de energía termosolar de América Latina, con 17,5 horas de almacenamiento, y también incluirá con una planta fotovoltaica de 100 MW.
Ambos proyectos disponen de un sistema pionero de almacenamiento térmico en sales fundidas diseñado y desarrollado por la multinacional española, lo que les permite suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y responder, así, a todos los periodos de demanda de consumo energético. Las plantas contarán, además, con un sistema de gestión de la energía producida con ambas tecnologías -termosolar y fotovoltaica-, que supondrá un nuevo avance en la integración de las energías renovables en la red eléctrica.
Presente en Chile desde 1987, la aprobación de este segundo complejo solar supone un avance para Abengoa en su objetivo de convertirse a largo plazo en uno de los principales generadores de energía en Chile.
Actualmente Abengoa cuenta con una capacidad instalada de tecnología termosolar de 1.603 MW en operación comercial, 360 MW en construcción y 320 MW en desarrollo en el mundo.