Shams, que en árabe significa Sol, ocupará unas 300.000 hectáreas del desierto de Abu Dhabi. La construcción de la planta comenzará a mediados de 2010 y estará operativa en 2012. Será entonces cuando comience una producción de electricidad equivalente al abastecimiento energético de 62.000 hogares.
La puesta en funcionamiento de Shams-1 se realiza de acuerdo con la decisión del gobierno de Abu Dhabi de introducir las energías renovables en una región actualmente muy dependiente de los hidrocarburos. Para garantizar la viabilidad del aprovechamiento de la electricidad generada por la energía solar, el gobierno ha aprobado una tarifa eléctrica a largo plazo para la planta de Shams-1. La central será en un 60% propiedad de Masdar, y en un 40% del consocio formado por Abengoa Solar y Total.
La construcción mediante un proyecto “llave en mano” de Shams-1 correrá a cargo de Abener y Teyma, dos empresas de Abengoa, que proporciona su tecnología cilindro-parabólica empleada con éxito en centrales comerciales en España y norte de África. Una vez construida, Abengoa Solar y Total se encargarán de la operación y mantenimiento. La electricidad producida se venderá a Abu Dhabi Water and Electricity Company (ADWEC), bajo un contrato de suministro a largo plazo.
Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha significado dos aspectos de este proyecto: los socios y que sea el primero en Oriente Medio. “Nos hemos unido a los mejores socios posibles en esta zona, Total y Masdar, para construir y operar la que será la planta solar más avanzada, que incorporará tecnología de última generación. Y, además, la obtención de este primer proyecto en Oriente Medio, “es un paso clave para nosotros. Tenemos plantas en Europa, Estados Unidos y el norte de África. Incorporar ahora Oriente Medio es muy importante”.
Por su parte, Michael Geyer, director de Desarrollo Internacional de Abengoa Solar, ha destacado el potencial que tiene Oriente Medio para construir grandes plantas solares, una zona que cuenta con una de las mejores radiaciones solares del mundo e inmensos emplazamientos en sus desiertos. “El gran potencial de la región para el desarrollo de plantas solares térmicas, unido a nuestro liderazgo en tecnologías de colectores cilindro-parabólicos y de torre solar, nos permite ofrecer soluciones competitivas y, de este modo, contribuir a cubrir el acelerado crecimiento de la demanda de electricidad en la región”.
Más información
www.abengoa.com
www.total.com
www.masdar.ae