Solnova 1 es la primera de las cinco centrales termosolares integradas en la Plataforma de Solúcar en la que comienzan las pruebas. Con una potencia instalada de 50 MW es capaz de generar energía para abastecer las necesidades de 25.700 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 31.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La superficie de captación está formada por 300.000 m2 de espejos en una superficie total de unas 115 hectáreas. Solnova 1 dispone de 90 lazos con 4 colectores cada uno. Los colectores están compuestos por 12 módulos de 12,5 metros de longitud y 5,76 metros de apertura. Cada módulo se articula en su punto medio mediante un mecanismo que permite el seguimiento del sol en un eje.
La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético es calentado a aproximadamente 400 grados centígrados por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.
Más información
www.abengoa.com