Abengoa, junto con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU (NREL) y la Colorado School of Mines (CSM), ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de EEUU (DOE) para desarrollar una nueva tecnología solar de almacenamiento para las plantas termoeléctricas. El programa tendrá una duración de dos años y contará con una inversión por parte del DOE de 1,3 millones de euros.
Abengoa será la responsable de liderar los esfuerzos de integración de sistemas y el análisis técnico–económico, centrándose en el potencial de comercialización de esta tecnología en los futuros proyectos de plantas solares.
La capacidad de generar electricidad en función de la demanda de consumo, permitiendo así la gestionabilidad de la energía, es una de las características más destacadas de la energía termosolar frente a otro tipo de renovables. El sistema de almacenamiento permite la producción de energía limpia a la máxima potencia, sin usar el campo solar, y pudiendo satisfacer los momentos de mayor demanda eléctrica del día.
“La gestionabilidad también soluciona los problemas de intermitencia propios de otras energías renovables, como es el caso de la eólica o la fotovoltaica, pues permite mantener estabilidad en el suministro, incrementando el valor de la energía termosolar”, apunta Abengoa en un comunicado.
Este proyecto forma parte de la iniciativa SunShot llevada a cabo por el Departamento de Energía de EEUU, que tiene como objetivo impulsar la innovación para que el coste de la energía solar sea competitivo con las fuentes tradicionales antes de que finalice la década.
Con este nuevo programa de investigación, Abengoa consolida su posición de liderazgo en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, concretamente en el área de I+D solar, en el que la compañía ha llevado a cabo importantes programas de investigación.
Como resultado de estos esfuerzos, en la actualidad, Abengoa tiene una capacidad instalada de 1.223 MW en operación comercial y 430 MW en construcción, incluyendo tecnología termosolar y fotovoltaica. Es la compañía líder en energía termosolar y se trata de una de las únicas en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.
Abengoa ha colaborado en muchas ocasiones con el Departamento de Energía de EE.UU., la última vez fue el pasado mes de diciembre, con el desarrollo de nuevas nuevas tecnologías en la fabricación y el montaje de los colectores cilindroparabólicos.