Una vez que se complete la adquisición, Abengoa se convertirá en la única promotora del proyecto. El proyecto seguirá utilizando la tecnología de torre pero Abengoa propone utilizar, concretamente, su tecnología de torre de sales fundidas con sistema de almacenamiento de energía térmica de gran capacidad. No se han revelado los detalles de la transacción.
El anuncio del acuerdo entre las compañías es el resultado de una reevaluación de las necesidades del mercado energético de California. Palen Solar Holdings LLC, la sociedad integrada por Abengoa y BrightSource Energy, presentó una petición de modificación de Palen Solar Power Project a la comisión evaluadora del proyecto de la Comisión de Energía de California (CEC) el 12 de diciembre de 2012.
El 12 de septiembre de 2014, la CEC publicó una revisión por parte de la comisión presidente proponiendo una modificación, con la recomendación de reconfigurar el proyecto para que contase con una sola torre.
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la CEC, Abengoa promoverá una configuración del proyecto diferente a la que se presentó en su origen, que contará con un sistema de almacenamiento, establecido como necesidad para una segunda torre. Este cambio responde a las claras indicaciones de la Comisión de Compañías Eléctricas de California, California ISO y la CEC, que identifican el almacenamiento como una parte importante para el mercado energético en el Estado de California.
Abengoa tiene como objetivo desarrollar un proyecto “que satisfaga mejor las necesidades de los mercados y los consumidores de energía”. La energía termosolar, y en concreto la tecnología de torre con almacenamiento térmico, “puede jugar un papel clave para que California alcance sus objetivos de energía limpia, a la vez que aporta la flexibilidad necesaria para mantener la estabilidad de la red”, explica la empresa en un comunicado.
La compañía se compromete a desarrollar proyectos en el mercado, siguiendo medidas medioambientales apropiadas y responsables para garantizar que se evitan, minimizan o compensan todos los impactos de la mejor forma posible.
La nueva propuesta de Abengoa hará uso de la tecnología de torre de sales fundidas con almacenamiento de energía térmica desarrollada por la compañía. El almacenamiento de energía térmica es una tecnología probada que permite conservar la energía solar para ser utilizada en periodos de nubes transitorias, tras la puesta de sol o antes del amanecer.
La capacidad de almacenar energía solar y producir electricidad cuando no hay sol permite a este tipo de plantas proporcionar energía como carga base o en horas pico. Esto permite a las plantas satisfacer mejor la demanda de los operadores de la red y las compañías eléctricas, ya que ofrecen un suministro más estable y avances significativos para la integración de otras fuentes renovables en la red.