La participación de Tekniker-IK4 en este proyecto se centra en el desarrollo de sistemas "dish-stirling", consistentes –según informa en nota de prensa el propio centro tecnológico– "en grandes espejos encargados de concentrar la luz del sol en un motor". Este motor solar, de cuyo desarrollo se encarga Tekniker-IK4, es el encargado –añade la nota– "de transformar la luz en electricidad; es decir, transforma la radiación solar concentrada en energía útil".
Tekniker-IK4 va a ahondar en el estudio, concretamente, de "los componentes de colectores cilindro-parabólicos, motores de combustión externa para sistemas Dish-Stirling, sistemas de comunicaciones inalámbricos para el control de plantas termosolares, verificación de geometría de grandes concentraciones, fluidos caloportadores e industrialización de procesos de fabricación de sistemas y componentes".
La especialización de Tekniker-IK4 ha llevado al centro tecnológico a centrarse en proyectos relacionados con la generación de energía y su almacenamiento. En cuanto a la generación de energía, su actividad se ha centrado fundamentalmente en la solar térmica, principalmente de alta temperatura, así como en la eólica.
El programa CENIT-ConSOLI+Da persigue la mejora de las diferentes tecnologías solares térmicas de alta concentración, el progreso en la integración de las instalaciones y el desarrollo de nuevas aplicaciones, y, según Tekniker-IK4 “permitirá posicionar a la industria española como líder en estas tecnologías en el mundo”.
Más información:
www.tekniker.es