Los miembros de IDC, la institución de desarrollo industrial más grande de Sudáfrica; representantes de Abengoa, y de Khi Community Trust, la entidad que representa a la comunidad local en este proyecto, han acompañado a los invitados durante su recorrido por las instalaciones de la planta, cuyo desarrollo supone, de acuerco con Abengoa, "un hito importante en la ejecución de este proyecto, así como en el desarrollo de la tecnología termosolar de torre, además del gran impacto positivo que tiene en la comunidad y el país”.
“Khi Solar One, la torre de vapor sobrecalentado con 50 MW de potencia y dos horas de almacenamiento, representa un importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas, así como un innovador sistema de refrigeración seca”, añade la compañía, "y es fruto del esfuerzo de Abengoa en I+D".
Khi Solar One y KaXu Solar One, la planta cilindroparabólica de 100 MW que Abengoa también está desarrollando en Northern Cape, serán los primeros proyectos de energía termosolar en Sudáfrica.
El Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica tiene como objetivo alcanzar 17.800 MW de energía renovable en 2030, dentro de la estrategia nacional de autonomía energética. Estos proyectos tienen además importantes beneficios socioeconómicos: su construcción genera 1.400 empleos locales medios al año, alcanzando en determinados momentos los 2.000 empleados, así como aproximadamente 70 puestos de trabajo fijos durante su operación, a la vez que evita la emisión de 498.000 toneladas de CO2 anuales.
Abengoa diseña, construye y opera sus propias plantas termosolares, y es una de las pocas compañías que ofrece tanto tecnología de torre como cilindroparabólica. Actualmente tiene 21 plantas con una capacidad total instalada de 843 MW en operación comercial y 810 MW en construcción por el mundo.