Abengoa ha cerrado, además, la financiación de ambas plantas por valor de 200 M€, lo que permite liberar ese importe de capital propio previamente invertido en estos proyectos, suponiendo un primer paso dentro del plan de desinversión recientemente anunciado por la compañía.
Las plantas de la Plataforma Solar Extremadura utilizan tecnología cilindroparabólica, a partir de la cual un conjunto de espejos cilindroparabólicos, ubicados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol, concentra la radiación solar sobre un tubo receptor por cuyo interior circula un fluido que absorbe el calor y alcanza 400º C. Este fluido transmite dicha energía térmica al vapor de agua que, conducido a través de la turbina, genera electricidad.
Abengoa diseña, construye y opera sus propias plantas termosolares, y es una de las pocas compañías que ofrece tanto tecnología de torre como cilindroparabólica. Actualmente tiene 22 plantas con una capacidad total instalada de 943 MW en operación comercial y 710 MW en construcción por el mundo.