La multinacional sevillana Abengoa ha anunciado hoy el cierre de la financiación del Proyecto Mojave Solar. Y es que, según la compañía andaluza, la Oficina de Garantías de Préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos ha concedido ya la garantía federal para apoyar el proyecto. Por su parte, Abengoa ha firmado un contrato de compraventa con Pacific Gas & Electric, una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, para vender la energía producida por el Proyecto Mojave Solar durante un periodo de 25 años. El contrato de compraventa está pendiente en todo caso de la aprobación de California Public Utilities Commission.
280 MW, igual a 1.600 millones de dólares
Con una inversión total de 1.600 millones de dólares, Mojave Solar creará, según Abengoa, "más de 900 puestos de trabajo durante su construcción y operación, y alrededor de mil empleos directos e indirectos de la cadena de suministro que se extiende por todo el país, asociados a la fabricación de componentes y a la prestación de los servicios necesarios para un proyecto de esta envergadura". Abengoa prevé que la planta entre en fase de operación comercial en 2014 (las obras ya han comenzado). La planta estará situada a unos 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles, cerca de Barstow, California. Mojave Solar producirá energía equivalente a la que sería necesaria para abastecer a más de 54.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 350.000 toneladas de CO2 al año (en comparación con una planta de gas natural), según los datos difundidos por Abengoa. La empresa española asegura que Mojave contribuirá al objetivo [de California] de obtener un 33% de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables".
Made in USA
Además, la construcción y operación de la planta Mojave Solar "generará beneficios económicos derivados del pago de impuestos a las comunidades próximas así como al estado de California", según Abengoa, que estima que más del 80% de los equipos y suministros necesarios para materializar el proyecto se fabricarán en Estados Unidos, incluidos equipos eléctricos, espejos de alta precisión y otros materiales de construcción. La multinacional sevillana asegura en ese sentido que Mojave Solar está promoviendo la creación de "miles de empleos indirectos a lo largo del país, incluso en Estados no vinculados a la termosolar". Abengoa está construyendo en la actualidad más de mil megavatios (un gigavatio) en plantas termosolares alrededor del mundo. Además, con un total de 393 MW en operación, presume de ser la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica. El Proyecto Mojave Solar será la decimosexta planta termosolar de Abengoa.
Más información
www.abengoa.com