El proyecto, promovido por Abengoa Solar (grupo al que pertenecen Teyma y Abener), tiene prevista una duración de veinte meses y supone una inversión de más de cuatrocientos millones de euros. Abengoa estima "la creación de 450 puestos de trabajo durante el proceso de construcción y 80 más durante el periodo de explotación". Según la empresa, "este proyecto proveerá de energía limpia a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 62.800 toneladas de CO2 cada año".
Cada una de las dos centrales, de 50 MW de potencia, está compuesta por 360 colectores cilindro parabólicos (CCP) que serán ubicados sobre una superficie de 115 hectáreas. Los colectores son estructuras de espejo en forma de parábola que realizan un seguimiento del sol. Las altas temperaturas, obtenidas a partir del reflejo solar, sirven para calentar el aceite sintético generando vapor sobrecalentado que posteriormente se emplea para mover una turbina que genera la energía eléctrica.
Con Solacor 1 y 2, Abener y Teyma sumarán siete centrales termosolares de colectores cilindro parabólicos en España, lo que supondrá un total de 350 MW solares construidos en esta tecnología (en la foto, Solnova 3, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla). Según Abengoa, la trayectoria de Abener y Teyma como constructores EPC (engineering, procurement and construction) de centrales termosolares pioneras y plantas de biocombustibles es uno de los pilares de este consorcio.
Más información
www.abengoa.com