Se trata de uno de los activos que forman parte del paquete de desinversiones que Abantia ha pactado con la banca en el contexto de la reestructuración de su deuda bancaria. Según informa Protermosolar, el grupo ha firmado con catorce entidades financieras un nuevo crédito sindicado a cinco años de 60 millones de euros y ha renegociado sus líneas de circulante, por un importe máximo de 35 millones.
Les Borges Blanques es una planta híbrida que combina energía termosolar (cilindro-parabólica) y biomasa (biomasa forestal como combustible principal) lo que le permite operar las 24 horas del día de forma ininterrumpida. Abantia posee el 47,5% de la instalación y el resto está en manos del grupo de ingeniería e ifraestructuras Comsa Emte.
La planta entró en operación en diciembre de 2012 y tiene capacidad para proporcionar energía a unos 27.000 hogares. Fue la primera planta híbrida de sus características en entrar en funcionamiento en el mundo.
Abantia atraviesa en España una situación difícil, con caída de ingresos (un 35,2% menos en 2013 que en 2012, si bien las previsiones son de recuperación de las ventas en 2014), reducciones de plantilla y rebajas salariales. Fuera, por el contrario, le va bastante bien. El grupo, que además de renovables desarrolla proyectos industriales, de infraestructuras y de medioambiente, inició su proceso de internacionalización hace ocho años y está presente en América Latina, norte de África y Oriente Próximo. Los proyectos internacionales representan ya el 48% de su facturación.