Los socios del proyecto explican en un comunicado, del que informa el portal newenergyupadate.com, que el disco solar gira alrededor del punto focal, al que se puede acceder fácilmente, lo que mejora el potencial de almacenamiento de energía y otras aplicaciones.
"Esto daría lugar a muchas aplicaciones, incluido el almacenamiento de energía solar de bajo costo, lo que permite la producción de electricidad las 24 horas, los 7 días de la semana y una alta eficiencia en la producción de electricidad. También se podría aplicar para generar hidrógeno a partir del agua, la desalinización y la fusión de metales o arena para producir vidrio", dijeron los socios.
El concentrados será probado a lo largo de los próximos doce meses en el centro de ensayos de la Plataforma Solar del Instituto Masdar (MISP). A lo largo de este tiempo, se analizará su comportamiento y se demostrarán ciertas aplicaciones por parte de un equipo dirigido por Nicolas Calvet, presidente de la Plataforma Solar del Instituto Masdar - Universidad de Khalifa.
Esta nueva tecnología ya ha sido patentada en Estados Unidos, la Unión Europea, el CCG y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con protección prioritaria en 150 países de todo el mundo.