Renovalia Energy ha explicado que la tercera generación termosolar es el “resultado de más de cuatro años de I+D+i en estrecha colaboración con la empresa norteamericana Sunpower, proveedor de la NASA de una sofisticada tecnología de generadores Stirling para satélites y otras aplicaciones”. La compañía ha asegurado que ya ha invertido más de 50 millones de euros en una tecnología totalmente española a la que ha calificado de única en el mundo, más ecológica porque no necesita ni agua ni gas, más eficiente y menos costosa que la termosolar tradicional.
Son algunas de las características, asegura Renovalia Energy, de una tecnología que utiliza un motor Stirling para la obtención de energía eléctrica. “Estos motores se combinan con parábolas de concentración para crear un sistema termosolar que no utilizar agua, ni gas, y que tiene una eficiencia del 25%, doblando de esta forma a la de la termosolar tradicional. Este sistema es fácil de instalar y con un mantenimiento sencillo”.
Hasta 71 MW en cartera
Renovalia ha comenzado a construir la primera planta comercial del mundo con esta tecnología. El proyecto se ubica en Casa de Los Pinos, Cuenca, y tiene una potencia de 1 MW. Es el comienzo de un plan de trabajo que incluye siete proyectos, preasignados por el Ministerio de Industria, con una potencia pico de 71 MW en los que se invertirán más de 300 millones de euros.
Los cálculos de Renovalia cuantifican la creación de “hasta 1.235 puestos de trabajo entre directos e indirectos en España durante los próximos 4 años. Y es que Renovalia cuenta con acuerdos con la industria española para poder fabricar más del 90% de los componentes en nuestro país”.
Más información:
www.renovalia.com