Esta planta, asegura Iberdrola Ingeniería y Construcción, será la primera central del mundo que utiliza para su funcionamiento gas y energía solar que entrará en operación comercial. La planta ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) de Kuraymat funcionará durante las noches como ciclo combinado convencional de gas natural al que se sumará durante el día las horas de aportación de energía solar funcionando como un ciclo combinado híbrido de gas y energía solar.
La potencia total del sistema es de 150 MWe, de los que 110 MWe procederán del ciclo combinado de gas natural y 40 MWe de la aportación solar. El rendimiento energético podría estar próximo al 68%, unos 10 puntos porcentuales por encima de los ciclos combinados convencionales más modernos. La producción neta de electricidad se estima en 852 GWh por año, de los que la aportación solar será de unos 33 GWh anuales. En total el suministro eléctrico de unas 200.000 personas.
La planta está situada en Kuraymat, a 95 kilómetros al sur de El Cairo y a 2,5 kilómetros al este del río Nilo, en una zona plana y prácticamente deshabitada en pleno desierto, con una insolación que alcanza los 2.400 kWh/m2/año, en medio de una zona estratégica de generación y distribución de energía eléctrica. Iberdrola obtuvo la adjudicación de este proyecto del gobierno egipcio y la división para energías renovables New Renewable Energy Authority (NREA).
Más información
www.iberdrola.es