El investigador está al frente de un proyecto termosolar, cuya primera fase concluyó con éxito en diciembre pasado, y ya tiene instalados15 helióstatos. La segunda etapa se calcula finalizará en tres años, cuando se alcance un total de 82 heliostatos instalados, suficientes para consolidar una planta eléctrica con capacidad de generar 1,5MW.
Este proyecto está vinculado con el horno solar que desarrolló el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para poner en perspectiva el desaprovechamiento de la energía solar en estado, Rafael Cabanillas López recuerda que tan sólo en Sonora “se quema gas que se trae desde Texas, irónicamente la mayor parte se utiliza para calentar agua y alimentos”, un modelo energético que cuesta millones de dólares, señala.
No prestar atención al potencial solar podría ocasionar que inversiones extranjeras, sobre todo provenientes de China, Japón y Estados Unidos, lleguen a la región para instalar plantas con alta tecnología, lo que volvería al país dependiente del desarrollo tecnológico de otros países a partir de sus propios recursos.
El estado de Sonora es el segundo más grande de México en cuanto a extensión territorial, y dada su ubicación geográfica que se encuentra en la misma longitud de países como Arabia Saudita, y presenta un clima seco de ecosistema desértico que alcanza temperaturas alrededor de los 40 grados centígrados la mayor parte del año.
Más información:
www.dossierpolitico.com