Según datos oficiales, en México, alrededor del 20% de la población utiliza leña para calentar o cocinar. El uso de estos combustibles produce altos niveles de contaminación del aire dentro de las casas, incluyendo partículas nocivas para la salud. Esta exposición prolongada representa un factor de riesgo de contraer diferentes enfermedades.
Una alternativa para mitigar los efectos que el uso de la leña está causando – la deforestación de los bosques y la generación de gases de efecto invernadero– son las cocinas solares de bajo costo; dispositivos que se pueden usar como complemento a otras fuentes de energía para cocinar los alimentos reduciendo significativamente los efectos adversos que provocan.
El proyecto incluye la realización de 33 talleres “in situ”, de capacitación para 20 representantes de cada una de las localidades en que se va a implementar: municipios de Perote, en el estado de Veracruz, y de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco en el estado de Puebla . En dichos talleres se enseñará a los participantes a construir dos modelos de cocinas solares semi-fijas y portátiles utilizando materiales reciclados y/o de bajo costo, para un total de 33 cocinas parabólicas semi-fijas y 330 prototipos portátiles.
Además, se realizarán tres talleres en las instalaciones del ITS Perote, donde se instruirá a toda la población interesadas sobre la construcción de estas cocinas solares fijas. En el análisis del proyecto piloto el Instituto Tecnológico estima un impacto potencial que beneficiará de forma directa a 18.320 habitantes de zonas de atención prioritaria y de forma indirecta a 115.416, que corresponden al número total de habitantes de los municipios incluidos en esta iniciativa.
Enmarcado dentro del Plan de Comunidades Sostenibles de X-ELIO, esta iniciativa permite a la compañía crear un vínculo con las sociedades en las que opera y servir como herramienta de desarrollo social.
Armando Gómez, Country Manager de X-ELIO en México, dijo: "Otro año más, X-ELIO va a colaborar con el ITS Perote para contribuir al desarrollo sostenible de la región. Con esta acción X-ELIO reafirma su compromiso con la región, en la que invertimos y a cuya población ayudamos para alcanzar un mayor desarrollo, tanto en ámbito de educación, como de salud y sostenibilidad. Esperamos seguir colaborando muchos años más para poder seguir creando valor a la comunidad”.