El Plan Solar es un trabajo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería; la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), que es una empresa propiedad del estado uruguayo; la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), institución también estatal; y los bancos BSE (Banco de Seguros del Estado) y BHU. El objetivo de esta iniciativa gubernamental es, según el ejecutivo uruguayo, "aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares, mediante la instalación de calentadores solares de agua, de alto rendimiento y calidad". En esa línea de trabajo, el director de Energía del Uruguay, Ramón Méndez, ha declarado que "la meta más relevante a alcanzar es que Uruguay en 2015 se transforme en el primer país que alcance el 50% de energías renovables en el total de su matriz energética para todos los usos".
Según el gobierno del país, "en los hogares uruguayos promedio, el 37% de la energía que se consume es para calentar agua y el uso de estos calentadores [los solares] puede llegar a reducir entre un 60 o 70% el consumo energético con ese fin, lo cual se verá reflejado en una reducción en la factura eléctrica del 20%". Los calentadores cuestan entre veinte mil y treinta mil $ "según la cantidad de personas que habiten la vivienda". Esa cuantía puede ser financiada a través del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que concederá créditos reembolsables en hasta sesenta cuotas. Según el gobierno, en una primera etapa, este plan estará dirigido a viviendas unifamiliares, y a futuro se ampliará la propuesta para edificios y cooperativas. El valor de la cuota a pagar será equivalente a la reducción de la cuenta de luz obtenida con la instalación del calentador.
Además, según el director de Energía de Uruguay, UTE ofrece un bono de descuento de 350 $ durante doce meses en la factura de energía: “no hay necesidad de colocación neta de dinero por parte de las familias, sino que es una transferencia”. Méndez ha informado, asimismo de que la selección de los equipos adecuados y su posterior instalación corre a cargo de la cirección de Energía y de Ursea. El responsable ha asegurado por otro lado que los equipos deben venderse con una garantía no menor a cinco años y que, "para mayor tranquilidad de las familias, tendrán un seguro total del Banco de Seguros del Estado a un costo mínimo de 20 $ mensuales, aproximadamente". El Plan Solar también quiere fomentar la fabricación nacional de estos equipos, por lo cual adquiere importancia y beneficios fiscales para los fabricantes o los que importen todo tipo de insumos necesarios para la producción de estos calentadores, señaló el jerarca.
Más información
www.presidencia.gub.uy