"TCT RED es actualmente la tecnología más eficiente que existe para reducir la dependencia de combustibles fósiles en la producción de calor para procesos industriales y necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria para edificios comerciales y residenciales", afirman sus desarrolladores, entre los que se encuentra un investigador del CSIC y expertos en energía solar procedentes de Renovalia.
"Gracias a que supera el 88% de eficiencia con respecto a su área de captación (4,3 m2), contribuye a combatir el cambio climático y a reducir la emisión de gases invernadero como ningún otro producto comercial ha conseguido hasta ahora, generando más energía por metro cuadrado que cualquiera de los colectores planos tradicionales", añaden. Además, el sistema es escalable por unidades, lo que facilita su instalación, consiguiendo costes de generación inferiores a 30€/MWh.
En un comunicado, Thermal Cooling Technology explica que ha ideado este concentrador solar "ante el hecho de que el calor para estos procesos supone, actualmente, más del 40% del consumo energético mundial y en las industrias no existe ninguna solución generadora de calor libre de emisión de carbono".
De acuerdo con la empresa, esta solución es aplicable para procesos industriales (textil, alimentación, químico y ganadero, entre otros), sanitarios, educativos, residenciales y comerciales (agua caliente sanitaria y calefacción), e incluso de refrigeración.
En fase de comercialización
Thermal Cooling Technology ya ha comenzado su plan de comercialización en España, a través de instaladores autorizados, con instalaciones en Covex, Hotel Fontecruz (Ávila) y Renfe, con el objetivo de cerrar 2020 con más de un millar de unidades instaladas. Fuera de España, cuenta con socios comerciales en India, Estados Unidos y Países Bajos, donde ya hay más de 1.500 instaladas en diferentes tipos de clientes.
TCT RED R01 está avalada con diversos certificados, entre los que destacan Solar Keymark, a través de ensayos en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y el certificado ICC-SRCC (Solar Rating & Certification Corporation), que demuestran la conformidad del sistema con las normas de rendimiento y durabilidad europeas y norteamericanas respectivamente.