El anuncio fue hecho hace algunos días por Agustí Mallol, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, quien recordó que "las placas solares serán tan obligatorias como el ascensor". En cuanto se haya redactado el borrador de la ordenanza se discutirá con los sectores afectados las fórmulas técnicas y prácticas para su aplicación. Además de la instalación de energías renovables, la ordenanza tratará sobre la aplicación efectiva de criterios ecológicos y bioclimáticos en la construcción. (En la foto puede verse una instalación solar térmica realizada por la empresa Teulades i Facanes Multifuncionals en Sant Quirze de Besora, en Barcelona).
La medida es similar a la que se aprobó en Barcelona el pasado verano, lo que sitúa a Cataluña en cabeza de las aplicaciones efectivas de medidas para aprovechar el enorme potencial que la energía solar, térmica y fotovoltaica, tiene en nuestro país. Las protestas surgida en Barcelona sobre los problemas de aplicación de la ordenanza municipal en algunos casos se saldaron con una excepción: aquellos edificios que pudieran probar que por diseño u orientación no alcanzarían a producir al menos el 25% de sus necesidades de agua caliente con paneles solares, estaban exentos de cumplir la norma.
La Fundació Tàrraco Energía Local ha sido una de las entidades que más ha impulsado la energía solar en la ciudad después de haber promovido una instalación comunitaria en el barrio de La Floresta y tras una campaña de utilización de sistemas solares en instalaciones turísticas. La directora de la Fundació, Dolors Musté, dijo que, entre sus nuevos proyectos está la colaboración con la Diputación para poner en marcha un programa de eficiencia energética en los pequeños municipios.
Más información: Fundació Tàrraco. Tel: 977 22 54 60. E-mail: ftarraco@tinet.fut.es