solar térmica

SOLPYME critica el actual sistema de apoyo a la energía solar y el borrador de ayudas del próximo año

0
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Energía Solar de la Comunidad Autónoma de Madrid (SOLPYME Madrid) considera que la política de apoyo a la energía solar a través de ayudas a fondo perdido conlleva diversas perversiones, que se mantienen en el borrador de la Orden de ayudas del próximo año. El pasado 10 de noviembre SOLPYME Madrid celebró una asamblea extraordinaria con el objetivo de pasar revista a la actividad de la asociación desde su constitución el pasado mes de abril, realizar un diagnóstico de la situación del sector solar en esta comunidad y establecer una estrategia de actuación para el próximo período.

Las 20 empresas participantes en la asamblea se mostraron satisfechas de lo realizado hasta ahora al considerar que “la actuación de SOLPYME Madrid ha significado un cambio en el protagonismo de las pequeñas y medianas empresas del sector que ha permitido, entre otras cosas, llevar su voz ante las administraciones autonómica y central. Desde el verano, SOLPYME Madrid viene desarrollando su actividad en el ámbito estatal en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresas Solares de ámbito autonómico (FAEES).

Perversiones de las ayudas a fondo perdido
SOLPYME Madrid considera que “la política de apoyo a la energía solar, a través de ayudas a la inversión a fondo perdido, ha mostrado diversas perversiones en su aplicación, suponiendo una fuerte limitación del sector no solo por la cuantía de los fondos destinados, a todas luces insuficientes para cubrir las crecientes expectativas, sino particularmente por las dificultades administrativas presentes en su gestión, que han encarecido innecesariamente los costes de las instalaciones, han producido procesos condicionantes de las decisiones de inversión y han limitado finalmente el número de éstas. Con el agravante adicional de que año tras año buena parte de las instalaciones, en el caso de Madrid, han de realizarse en un plazo precario y en muchos casos en condiciones de incumplir la legalidad”.

Los socios de SOLPYME piensan que, debido a este sistema, “el resultado ha sido, año tras año, una paradoja: pese al gran número de proyectos presentados, a duras penas se ha logrado cubrir finalmente la mitad de los fondos destinados a subvenciones”. El diagnóstico de las causas hay que buscarlo en las incertidumbres creadas por los largos plazos de tramitación y los cortos plazos de ejecución, así como en la dificultad para conseguir financiación en el breve tiempo dispuesto.

Pero también hay que buscarlas en la total supeditación de la decisión de realizar la instalación a la concesión de la subvención. Sin subvención no ha habido decisión de invertir. Con subvención y sin tiempo para buscar la financiación adecuada tampoco. En esto reside el paradójico resultado.

Críticas a la orden de ayudas del próximo año
SOLPYME Madrid, ha venido planteado propuestas para posibilitar la realización de todos los proyectos solares viables presentados en la Comunidad de Madrid durante este año. “En la misma línea de compromiso hemos presentado propuestas y alegaciones al borrador inicial de la Orden de ayudas del próximo período, que permitieran cambiar la tendencia de años anteriores y asegurar el total aprovechamiento de los fondos. Todos los documentos presentados avalan nuestra posición. Hemos mantenido además diversas reuniones a tal fin con la Dirección General de Industria, en las que hemos dado mayor fundamento a nuestras propuestas”.

Conocida la propuesta que parece ser definitiva, SOLPYME Madrid considera que “no constituye un marco adecuado de actuación de nuestras empresas, por lo que hemos de recurrir a otros mecanismos que nos permitan presentar a nuestros posibles clientes proyectos predecibles, con garantía real de realización, con soluciones de financiación, no dependientes de complicados e impredecibles procesos administrativos y que además incrementan innecesariamente los costes”.

En ese sentido SOLPYME ha avanzado algunas iniciativas:
– Conseguir acuerdos de financiación preferenciales con entidades de crédito, independientes de subvenciones u otro tipo de ayudas, incluyendo entre ellas a entidades con participación pública.
– Negociar acuerdos preferenciales de compra con fabricantes y distribuidores de módulos y componentes.
– Realizar una campaña de difusión de la energía solar, en colaboración con otras asociaciones y entidades, basada en la promoción de proyectos con viabilidad propia.

“Con estas actuaciones pretendemos conseguir asegurar la viabilidad de los proyectos solares que nuestras empresas promocionan entre las compañías, instituciones y particulares de la Comunidad de Madrid. Todo ello en un marco de previsibilidad de los resultados y de continuidad en el desarrollo de las empresas, que permita la inversión en recursos y la creación de puestos de trabajo estables”.

Aumentar los objetivos previstos
La Asamblea de SOLPYME Madrid estableció también una propuesta con los objetivos para la implantación de la energía solar en Madrid en los próximos años, superiores a los ya de por sí superados del Plan de Fomento de las Energías Renovables. Dichos objetivos para el año 2010 son llegar a 20 MWp de energía solar fotovoltaica conectada a red y superar los 350.000 m2 de paneles de energía solar térmica.

“Dichos objetivos, que pueden parecer ambiciosos, son acordes con las expectativas creadas en la población y con los recursos generados por el sector”, asegura SOLPYME, que pretende que los mismos sean recogidos en el Plan Energético de Madrid, en proceso de publicación, para su posterior discusión en la Asamblea de Madrid.

SOLPYME Madrid también aprobó prestar su apoyo a la campaña Madrid Solar, impulsada conjuntamente por la Consejería de Economía y las asociaciones de empresas del sector solar con representación en Madrid. Y aportaron dos iniciativas:
– la realización de una exposición ambulante o Caravana Solar, que pueda demostrar las aportaciones de la energía solar por toda la Comunidad de Madrid. SOLPYME aportará la ayuda humana necesaria.
– la realización de un proyecto emblemático de energía solar térmica y fotovoltaica en un edificio público de la Comunidad, proponiendo para ello el Estadio de la Peineta. Para ello, SOLPYME correrá con el proyecto y su realización, aportando la ingeniería y la mano de obra, cuyos costes serán posteriormente recuperados por medio de una participación en la explotación de la instalación.

Apoyo a las ordenanzas solares
Por último SOLPYME Madrid decidió ayudar al impulso de las Ordenanzas Solares Municipales, verdadero camino de impulso en el futuro de la energía solar, poniendo como ejemplo de las mismas la de Rivas Vaciamadrid, publicada el pasado mes de agosto, en la que se contemplan actuaciones de energía solar tanto térmica como fotovoltaica.

A la Asamblea asistieron como invitados representantes de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, del PSOE de Madrid, del área medioambiental de las Uniones Locales de UGT y Comisiones Obreras de Madrid, de Greenpeace y de Ecologistas en Acción, además del presidente de FAEES.

Más información:
SOLPYME MADRID
Francisco Giralte, 2
28002-MADRID
Tel: 917824642. Fax: 915615626
solpymemadrid@wanadoo.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).