El proyecto “Estación Sostenible 360º” contempla criterios sociales, ambientales y económicos en el diseño, construcción y gestión de las estaciones. Se busca un nuevo modelo de estación en el que está presente la arquitectura bioclimática, la producción limpia de energía y la gestión de vertidos, residuos y sustancias. También se incluyen determinadas exigencias a contratistas en materia de gestión ambiental y compras éticas.
Uno de los aspectos claves es la producción de energía a través de tecnologías renovables. La estación de alta velocidad de Cuenca, en cuya construcción se están invirtiendo más de 19,5 millones de euros, dispondrá de una instalación solar térmica que se encargará del suministro de agua caliente sanitaria. En concreto se instalarán cuatro captadores sobre cubierta de 2 m2 cada uno y un depósito acumulador de 750 litros. Esta instalación supera las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) al aportar un 79,6% de la demanda total frente al 70% que exige en este caso el CTE.
La climatización de la estación se realizará mediante energía geotérmica. Bajo el aparcamiento habrá un circuito cerrado de pozos verticales, a una distancia entre ellos de unos 6 metros. Para cubrir la demanda total del recinto (3.625 m2 en una sola planta) se han proyectado 80 pozos de 150 metros de profundidad cada uno. Los pozos están conectados con dos bombas de calor de 145 kW de potencia y otra de 90 kW.
Una de las bombas de mayor potencia se encargará de la climatización del vestíbulo de la estación y la otra de la parte administrativa. La de menor potencia acomete las necesidades del suelo radiante/refrigerante del vestíbulo. De esta manera, la geotermia sirve en el caso de la estación de Cuenca tanto para calentar en invierno como para refrigerar en verano.
El Coeficiente de Rendimiento Calorífico (COP) que es el ratio entre la energía útil (calor suministrado por la bomba de calor) y la energía consumida (energía eléctrica que hace funcionar el compresor) muestra un nivel de eficiencia del sistema muy favorable. El COP escogido para la climatización de la estación de Cuenca equivale a 5 frente a un 3 de un sistema convencional.
El comportamiento energético durante el uso del edificio, conseguido tanto por la utilización de fuentes renovables como por su diseño bioclimático y la maquinaria prevista, es muy positivo. Según los cálculos realizados mediante el programa CALENER, la estación de Cuenca ahorrará un 16% de energía y emitirá un 22% menos de CO2 a la atmósfera que un edificio de referencia de sus mismas características.
Más información
www.adif.es