La aportación de la energía solar térmica a la industria puede ser muy interesante. Hay que tener en cuenta que en torno al 30% del calor industrial necesario se encuentra en un rango de temperaturas inferior a los 100ºC, temperatura susceptible de obtenerse mediante la tecnología solar térmica de baja temperatura.
El proyecto SO-PRO, coordinado por la empresa de de consultoría energética ESCAN, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se realiza en consonancia con las líneas de trabajo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y los gobiernos autonómicos. En una primera fase se actuará en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.
El plan de actuaciones comienza con la realización de estudios técnico-económicos gratuitos para conocer la viabilidad del uso de la energía solar térmica en industrias como alimentación, automoción, corcho, madera, manufacturas, papel, química o textil. Además, se elaborarán documentos para el auto chequeo de las necesidades energéticas de una las empresas, guías para la implantación de energía solar térmica en determinados sistemas industriales y asesoramiento gratuito para la realización de proyectos piloto.
Más información
www.solar-process-heat.eu
www.escansa.com