La Escola Infantil Abeiro, en Bertamiráns (Santiago), tiene una superficie de trescientos metros cuadrados y una capacidad de 56 plazas en diurno y de 10 en nocturno. El centro tenía la necesidad, según Fernando Bello, gerente de Tecdomus, "de mantener una temperatura estable de veinte grados para los niños y la opción ideal era la calefacción por suelo radiante”. Lo que queremos al comunicar esta noticia, añade Bello, "es que la gente se dé cuenta de que los paneles solares son rentables para diversos tipos de instalaciones y no solo para polideportivos o piscinas".
La instalación consta de cinco paneles y un acumulador Solus 1000 (marca Ducasa) que Tecdomus ha adquirido al distribuidor oficial de esa marca en Galicia, el Grupo Digamel. Según el responsable de la división de Energías Renovables de este grupo, Francisco Manteiga, Digamel presta servicios que van "desde el asesoramiento técnico y comercial –como facilitar el cálculo de la instalación o recomendar el producto idóneo para el cliente– hasta el apoyo técnico durante la instalación”.
La empresa estima que la instalación solar térmica supondrá un ahorro para la Escola Infantil Abeiro de más del 70% en agua caliente. Además, el apoyo al suelo radiante supone un ahorro de casi la cuarta parte de la energía.
Digamel es un grupo de distribución gallego cuya división de energías renovables se centra en la venta de fotovoltaica, térmica solar y material eléctrico para aerogeneradores. En 2007 el 5% de su cifra de negocio correspondió a la división de renovables. La firma es distribuidora oficial de Ducasa y Solarworld en la comunidad. Tecdomus es una empresa gallega especializada en la instalación de domótica, energías renovables, antenas y circuito cerrado de televisión. La instaladora trabaja en toda Galicia y cuenta con cerca de tres años de experiencia.
Más información:
www.digamel.com