La tecnología solar térmica aprovecha la energía del sol para suministrar agua caliente y climatización (calor y frio) a viviendas, edificios e industrias. “Aunque se basa en un principio sencillo, sigue evolucionando gracias a la innovación y desempeña un papel crucial en la consecución de los objetivos de eficiencia energética y energías renovables, complementando otras tecnologías renovables y limpias”!, señalan desde Solar Heat Eurtope.
“Producida en Europa, la energía solar térmica representa una solución descentralizada que refuerza la independencia energética de Europa. Garantiza precios estables al basarse en la energía gratuita del sol, con la ventaja añadida del almacenamiento térmico incorporado”, añaden.
SMART es el calificativo – “creativo, sencillo e impactante”, según lo definen desde la asociación– que el sector de la energía solar térmica europea ha elegido para posicionarse en su manifiesto.
El manifiesto expone los beneficios de la energía solar térmica y ofrece a la próxima generación de responsables políticos y legisladores una serie de directrices estratégicas para las medidas de apoyo al sector. Con ellas se pretende acelerar la transición energética de forma que beneficie a los ciudadanos y a la economía de la UE, y se insta a:
• Establecer urgentemente una nueva estrategia de calefacción y refrigeración renovables para los edificios y la industria.
• Proteger, apoyar e incentivar a las pymes de tecnología limpia de la UE.
• Dar prioridad al despliegue de soluciones asequibles de climatización renovable.
• Hacer hincapié en las externalidades positivas como la resiliencia y la reciclabilidad.
• Permitir y apoyar la triplicación del despliegue de la energía solar térmica para 2030.
Guglielmo Cioni, presidente de Solar Heat Europe, cree que resulta “crítico” aplicar las medidas ya adoptadas a nivel europeo: "El paquete Fit for 55 negociado durante el mandato actual ha aportado muchas oportunidades y objetivos para la industria, las ciudades y los Estados miembros: su aplicación con éxito, de forma abierta y objetiva en todos los Estados miembros es absolutamente clave."
Valérie Séjourné, directora general de la asociación, añade: "Su apoyo en este nuevo ciclo va a ser fundamental para que esta aplicación sea un éxito. Los esfuerzos de colaboración para mejorar la visibilidad y la acción hacia la descarbonización y modernización de la climatización son absolutamente necesarios. Pedimos un Plan de Acción de Calefacción y Refrigeración Renovables que aborde la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios y la industria, basado en diversas soluciones descentralizadas, añadiendo resiliencia al sistema energético, incluyendo hojas de ruta específicas para soluciones de calefacción renovable directa, como la solar térmica."
El manifiesto de Solar Heat Europe ha contado con la colaboración de diversas entidades, entre ellas Solar Impulse Foundation, la Cool Heating Coalition, el International Copper Institute Europe y GCP Europe. “Sólo trabajando juntos conseguiremos que la transición energética sea un éxito”, concluye.