El último paso antes de la entrada en vigor de esta directiva, que forma parte del paquete Fit for 55, es su adopción formal por parte del Consejo Europeo.
El presidente de Solar Heat Europe, Guglielmo Cioni, ha acogido con satisfacción esta importante votación: "La reforma de la DEEE es una pieza esencial del paquete Fit for 55. No hay neutralidad climática sin una descarbonización más rápida y justa del sector de la construcción. La energía solar térmica ya está presente en más de 10 millones de tejados en Europa; el mandato solar actuará como catalizador para triplicar su despliegue, aprovechando al máximo nuestros tejados para proporcionar calor renovable, asequible y seguro a los hogares europeos."
La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios define y se refiere claramente a la energía solar térmica, así como al principio de neutralidad tecnológica en relación con las tecnologías que no producen emisiones in situ. El nuevo texto incluye dos disposiciones especialmente importantes para el sector: en primer lugar, el artículo 9 bis obliga al despliegue de cualquier tecnología de energía solar en determinados edificios en diferentes plazos; en segundo lugar, el artículo 15 exige que "a partir del 1 de enero de 2025, los Estados miembros no ofrecerán ningún incentivo financiero para la instalación de calderas autónomas alimentadas con combustibles fósiles”.
Plan de acción
La Comisión Europea presentó en octubre de 2020 su estrategia Oleada de Renovación, que incluye un plan de acción con medidas reglamentarias, financieras y facilitadoras concretas, para duplicar la tasa de renovación energética anual de los edificios de aquí a 2030 y fomentar las renovaciones en profundidad en más de 35 millones de edificios y la creación de hasta 160.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
La revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios constituye uno de los medios para alcanzar los objetivos de esta estrategia. También contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la iniciativa “Nueva Bauhaus Europea” y de la visión europea sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras, según señalan desde la Comisión Europea (CE).
New European Bauhaus (NEB) es un movimiento iniciado por la CE -ideado por su actual presidenta, Ursula von der Leyen- para promover un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, en consonancia con la Bauhaus histórica, que contribuyó a la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos, en particular las comunidades de trabajadores.
Entre el 18 y el 20 de abril, la ciudad de Alicante acogerá la primera edición de MedCity, un evento con diferentes actos que funciona como evento satélite dentro del programa 2024 de la Nueva Bauhaus Europea.