La instalación va a permitir a la factoría de Renault reducir el consumo energético de gas en 128 MWh, es decir, que evitará que se emitan a la atmósfera 28.416 kilos de CO2 al año, según señala en un comunicado Wagner Solar, el fabricante que ha suministrado el material necesario para la "instalación solar térmica de uso industrial" que operará en la fábrica que Renault tiene en Valladolid.
El sistema solar de Renault –la instaladora ha sido Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas– consta de un campo de 120 captadores solares montados en batería vertical, con una superficie de captación total de 243,6 metros cuadrados. Los colectores se han montado en el suelo, lo que según Wagner va a permitir un fácil acceso a la hora del mantenimiento.
Además del captador Euro C32 RH (2,0 metros cuadrados de apertura y un 81,8% de rendimiento óptico, según datos de Wagner), se han empleado un intercambiador de placas de acero inoxidable de 171 kW de potencia, un aerotermo para disipar el exceso de energía y tres depósitos acumuladores de 5.000 litros cada uno.
Wagner Solar, firma con sede en Madrid, se presenta como una "compañía española especialista en energía solar, fundada en 2004 por expertos profesionales provenientes de distintos ámbitos relacionados con las energías renovables". La empresa comercializa en la península Ibérica los productos de solar térmica de Wagner&Co y de fotovoltaica de BP Solar.
Más información:
www.wagner-solartechnik.com