Los reclusos han realizado el curso de instalador de sistemas de energía solar térmica desde mediados de abril hasta finales de julio. En total han sido 350 horas lectivas impartidas fuera de la prisión por la la Fundación Laboral de la Construcción en régimen semilaboral con el objetivo de que los reclusos de familiarizasen con las obligaciones que comporta un empleo estable. La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad que tiene como objetivo el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la profesionalización y dignificación del empleo en el sector de la construcción.
Una vez finalizada la acción formativa, los alumnos son derivados al Programa de Acompañamiento para la inserción Laboral, programa SAL, que tiene como objetivo apoyar al beneficiario durante el proceso de búsqueda de empleo y realizar acciones de motivación y de capacitación profesional.
Los 15 internos del Centro Penitenciario de Cáceres que han recibido la calificación de aptos tienen una edad media de 33 años. El alumno más joven tiene 24 años y el más mayor 47. Doce de ellos son de nacionalidad española. En el acto de entrega de diplomas han participado Antonio Puig Renau, Vicepresidente del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y Director General de Gestión de Recursos de Instituciones Penitenciarias; Juan Reguera Díaz, Director Ejecutivo Territorial Sur de "la Caixa", y Pedro Pérez Francés, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción.
Los beneficiarios de este tipo de becas de la Obra Social “la Caixa” son internos de los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes de la Administración Penitenciaria que están próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad o libertad condicional y que reciben formación profesional de especial calificación en centros educativos homologados en el exterior de los centros penitenciarios.
El programa de Becas para población reclusa se realiza al amparo de un Convenio suscrito en octubre de 2008 por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé. En virtud de este convenio, la Obra Social “la Caixa” financia, para el presente curso 2008-2009, un total de 1000 becas, 300 más que las financiadas el curso anterior. La inversión por parte de “la Caixa” en cada una de estas becas asciende de media a 4.600 euros.
Más información:
www.lacaixa.es