Los paneles solares térmicos abastecen la casa rural de agua caliente sanitaria (ACS) y aportan energía al sistema de calefacción. La instalación prioriza el calentamiento del acumulador de ACS hasta los 60º C y, una vez que se alcanza esa temperatura, el resto del aporte energético se manda a un acumulador de inercia para su posterior envío al suelo radiante. Con la intención de garantizar la calefacción de la casa se ha instalado una caldera de biomasa alimentada por pellets y leña que proporciona el apoyo necesario en los días nublados.
La casa también dispone de una instalación solar fotovoltaica que genera suficiente electricidad como para abastecer las necesidades del establecimiento. Además se ha realizado una perforación para localizar agua y bombearla hasta un depósito. La electricidad para realizar ese bombeo proviene de las placas fotovoltaicas. Es la misma energía que hace funcionar la depuradora en la que se limpian las aguas residuales para reutilizarlas en el riego de un huerto.
La instalación realizada por Prosodia ha recibido el apoyo de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) que, a través del plan de apoyo a las energías renovables, ha aportado el 35% de la inversión realizada.
Más información:
www.prosolia.es