Antonio Cejalvo ha destacado el compromiso de su gobierno en el apoyo a las empresas que apuestan por las energías renovables y ha explicado que “este proyecto, que ha supuesto una inversión de 538.000 euros ha contado con el respaldo de la Generalitat, que a través de la AVEN ha aportado 242.000 euros, el 45% del coste del proyecto”.
La empresa RNB, fabricante de cosméticos, ha llevado a cabo el proyecto de construcción de una planta termosolar de media temperatura para la producción de agua fría de proceso industrial mediante una máquina de absorción. La planta ha sido construida por “Corporación SRB Energy” empleando un colector solar de tecnología de ultraaltovacío desarrollado por ellos mismos junto al centro de investigación europeo CERN.
La planta de frío solar actúa sobre el depósito del que se alimentan los procesos de RNB, minimizando el uso de la enfriadora convencional. Esta sólo entra en funcionamiento cuando la demanda de frío de los procesos sea superior a la producida por la instalación solar.
La tecnología de “SRB Energy”, según han explicado sus creadores, “es la única del mundo capaz de alcanzar unas temperaturas de 80-120 grados sin necesidad de utilizar ningún dispositivo de seguimiento solar. Con estas temperaturas de operación es posible alimentar una planta enfriadora por ciclo de absorción que producirá agua sobre-enfriada durante los 12 meses del año. La máquina ha sido configurada para adaptarse a las peculiaridades tanto de consumo, como de generación y disipación. Ésta máquina generará anualmente alrededor de 450 MWh de frío, entregando el fluido a 7°C.
El director general de energía ha aprovecha la visita para subrayar que “la Generalitat está impulsando de forma decidida la implantación de las energías renovables en al Comunitat, con el objetivo de lograr que en el horizonte de 2015 supongan el 42% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat”.
Más información:
www.comunica.gva.es