La tercera política tractora del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia es “la transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos. El gobierno establece ésta para aprovechar el potencial de nuestro país para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética”.
Pero cuando hablamos de energía conviene recordar que el calor supone más del 50% del total de la energía que consumimos a nivel mundial, un volumen muy superior al consumo de electricidad, que está en el 17%. El dato está en el informe ‘Renewables 2020 global status report’, elaborado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21).
Tiene sentido, por tanto, que en los planes de descarbonización se reconozca que necesitamos generar más calor que electricidad de manera sostenible y con cero emisiones.
Un ejemplo del potencial que tiene nuestro país para posicionarnos como líderes de la renovación energética es la tecnología aHTech® desarrollada por la empresa española Abora Solar. Esta tecnología aúna la producción solar térmica y fotovoltaica en un mismo producto y con la mayor eficiencia energética por superficie del mercado.
“Se trata de la solución de producción solar 100% renovable y limpia más completa, que pone el foco en la fortaleza de la energía solar térmica (calor solar), porque es ahí donde tenemos los mayores retos, sin olvidar que también debemos garantizar el acceso a una parte de electricidad limpia”, explica Roberto Pac, director de Marketing de Abora Solar.
No existe una solución simple y única para descarbonizar el suministro de calor, electricidad y refrigeración de un país; es necesario desplegar una combinación de opciones, pero el potencial de los paneles solares híbridos (PVT) con tecnología aHTech® destaca por su alineación con las necesidades globales para la descarbonización, proporcionando hasta un 70% de calor y un 18% de electricidad.
La compañía con sede en La Muela (Zaragoza) recuerda que, gracias a esta tecnología desarrollada y fabricada en España, se pueden amortizar las inversiones rápidamente con energía barata (LCOE más bajo que las demás soluciones), se fortalece la industria del país con una cadena de suministro local, se impulsa la generación de energía distribuida (calor y electricidad), y se crean puestos de trabajo directos e indirectos desde la fabricación hasta el mantenimiento de las instalaciones, pasando por todos los agentes de la cadena de valor (proyectistas, distribuidores, técnicos de instalaciones hidráulicas y eléctricas, integradores…).
La solución de Abora Solar se caracteriza, además, por su modularidad y escalabilidad, ya que se puede implementar desde un solo panel hasta miles de ellos en una instalación. Y se puede hacer con diferentes modelos de negocio, por ejemplo, los que promueven las empresas de servicios energéticos (ESE) para los consumos de calor, frío y electricidad.
“Nuestro país tiene unas condiciones privilegiadas para liderar la transición energética aprovechando la abundancia de un recurso natural, el sol, en calor sostenible y electricidad. Si esto además se hace con la tecnología aHTech® se obtiene la mayor densidad de energía. Sin duda, el mejor uso para los tejados de los edificios y el suelo en el campo”, señala Roberto Pac.
Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, se calcula que en España hay 352.000 hectáreas de tejados disponibles (un 0,7% del área total del país). Utilizando un 25% de los tejados disponibles se podrían instalar 775 GW de paneles híbridos aHTech® (la misma superficie con fotovoltaica tendría una potencia de 175 GW). La energía total producida en un año con estos paneles híbridos llegaría casi a un millón de GWh (950.797 GWh/año).