En 2011 las ventas de los colectores solares en Polonia aumentaron un 73%. Se vendieron sistemas por un total de 253.500 metros cuadrados, que sumaban una potencia conjunta de 177,5 MW, El total acumulado a día de hoy son 904.000 m2, equivalentes a 633 MW..
Estos son algunos de los datos recogidos en un reciente informe del Instituto Polaco de las Energías Renovables, del que se hace eco Solartys, asociación española para la Internacionalización y la Innovación de las empresas españolas de Energía Solar.
En potencia instalada, la solar térmica se ha convertido en la segunda tecnología tras la eólica, haciendo de Polonia el cuarto país europeo en ventas anuales y el primero en cuanto a dinámica de crecimiento.
De acuerdo con la información de Solartys, si el mercado ha crecido tan rápido, se debe a las altas subvenciones del Fondo Nacional de Protección de Medioambiente, unas ayudas cubren el 45% del gasto de la inversión.
Actualmente en Polonia hay alrededor de 70 empresas que fabrican y distribuyen los colectores solares; y más del 50% de los distribuidores vende marcas extranjeras, para las cuales el mercado polaco resulta muy atractivo. Otro eslabón cada vez más importante en la cadena de valor son los instaladores de estos sistemas. En Polonia operan más de dos mil pequeñas empresas cada una de las cuales emplea a unas cuantas personas.
Actualmente se encuentra en estudio un proyecto de ley cuyo objetivo es regularizar la actividad de los instaladores. La nueva normativa obligará a que cada uno de ellos tenga que superar un proceso de formación y certificación que les permita ejercer la actividad.