La Agencia Internacional de Energía Solar Heating and Cooling Programme (IEA-SHC) y las principales asociaciones de la industria solar térmica han acordado un método de cálculo común para estimar la producción anual de energía solar en kWh. De esta manera se dispondrá de datos concretos sobre la energía producida para compararlos con otras fuentes renovables.
En 2004 los expertos internacionales establecieron una metodología para convertir la superficie del colector instalado (m2) en capacidad solar térmica (kWt). Fue un primer logro al que ahora se una metodología que introduce variables como la radiación solar sobre un plano horizontal y el área del módulo instalado en un país o en una región para estimar la producción anual.
El nuevo método será el tema de un seminario conjunto organizado por el IEA-SHC y ESTIF, la Federación Europea de la Industria Europea de la Energía Solar Térmica, que se celebrará el próximo 31 de marzo en Oslo. “Se ha logrado un gran avance con este nuevo factor de conversión”, explica Werner Weiss, Presidente del Programa IEA-SHC. “En relación con la aplicación de la Directiva europea sobre fuentes de energía renovables (2009/28/CE), los datos sobre la energía solar térmica producida ayudarán a ESTIF y a la Unión Europea a controlar la ejecución de los Planes Nacionales de Energías Renovables y se sabrá si se cumplen”, asegura Harald Druck, miembro de ESTIF.
Más información
www.iea-shc.org
www.estif.org