solar térmica

Pamplona se suma a los municipios con ordenanza solar

0
Colectores de energía solar térmica serán incorporados a todas las nuevas edificaciones y construcciones, tanto públicas como privadas, y a aquellas que se rehabiliten de forma integral. La ordenanza, que ha atendido a las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, prevé la instalación de energía solar también en edificios colectivos no destinados a vivienda (hoteles, centros sanitarios, deportivos, educativos, comerciales, industriales, residenciales, cárceles, etc) cuyo volumen de consumo de agua caliente sanitaria sea superior a 1.750 litros diarios de media anual. También se aplicará la energía solar en un 60 por ciento de las instalaciones que calientan el agua de las piscinas cubiertas, cuando estas sean de nueva construcción y tengan un volumen superior a los 100 metros cúbicos.

La instalación solar térmica estará integrada con los sistemas de apoyo de otras energías convencionales, y con el sistema de distribución y consumo. Es probable que el Ayuntamiento apruebe anualmente una línea de ayudas económicas con el objetivo de facilitar la aplicación de la ordenanza, que entrará en vigor en 2003.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha empleado energías en edificios municipales como los polideportivos de Arrosadía, Azpilagaña, Rochapea y Ezkaba. También se han puesto instalaciones solares fotovoltaicas con conexión a la red eléctrica y equipo de monitorización con fines didácticos en centros de educación primaria como San Juan de la Cadena y Mendillorri I-II. Está previsto que se instalen en otros colegios a lo largo de este curso.

60% de la demanda de agua caliente
Las instalaciones solares térmicas deberán proporcionar un aporte mínimo del 60 % de la energía necesaria para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria o para el calentamiento de piscinas cubiertas climatizadas. El Ayuntamiento permitirá reducir justificadamente esta aportación en algunos casos, como cuando no se dispone en la cubierta de una superficie mínima de 5 metros cuadrados por vivienda, o cuando más del 40 por ciento de la demanda de agua caliente sea cubierta mediante cogeneración, bomba de calor con gas, calor residual, recuperación calórica, etc. También se aceptará la reducción de los citados porcentajes cuando no se cuente con suficiente acceso al sol por causas externas o por "graves limitaciones arquitectónicas".

El texto de la ordenanza, que aún debe ser aprobada, recoge numerosos ejemplos que muestran los consumos más habituales de agua caliente. Por ejemplo, una vivienda media consume unos 140 litros de agua caliente diarios. Los hospitales necesitan unos 80 litros por cama, lo mismo que las residencias de ancianos o estudiantes; los hoteles gastan, según las categorías, de 60 a 100 litros por cama; las oficinas, unos 5 litros por persona; los restaurantes, de 8 a 15 litros de agua caliente por comida y las cafeterías, unos 2 litros por servicio.

Más información:
Agencia Energética de Pamplona
j.elizalde@ayto-pamplona.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).