No es la primera vez que ASIT reclama un nuevo marco regulatorio. Su presidente, Juan Fernández, ya lo hizo en una entrevista con Energías Renovables publicada en el nº88 de la revista correspondiente al mes de abril de 2010. Su demanda también se ha escuchado en una jornada sobre energía solar térmica organizada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Durante su intervención, Juan Fernández ha explicado que “la medida de impulsar la creación de un Marco Regulatorio específico para el sector, equitativo con el resto de renovables, tiene por objetivo incentivar la eficiencia o energía útil generada con objeto de que el sector invierta en la eficiencia de sus productos para abaratar costes y ser más competitivos y se promueva la inversión privada en proyectos de abastecimiento energético a grandes consumos. Este marco regulatorio sustituiría al modelo de ayudas la inversión inicial a la superficie instalada cuya ineficacia como elemento promociona ha demostrado sobradamente su ineficacia”.
En esa jornada, ASIT también presentó la “Guía de Diseño Solar”, un documento consensuado con la administración y los agentes del sector, que homogeniza criterios de diseño y de inspección para poder comprobar que una instalación cumple las exigencias de la normativa. Así mismo, es útil para que los nuevos agentes que entren en el mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.
La Guía requiere del desarrollo de un programa de cálculo para comprobar la contribución solar mínima establecida por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta iniciativa surge a través de un convenio de ASIT con el IDAE cuyo objetivo final es disponer de un método de cálculo y un programa informático de fácil uso y gratuito que facilite la comprobación de las prestaciones de una instalación de energía solar térmica y en consecuencia del cumplimiento del CTE.
Más información
www.asit-solar.com