La queja es de Joan Cusidó, experto en sistemas solares térmicos. Pero podríamos ponerla en boca de cualquier profesional ligado a las energías renovables térmicas. Cusidó entiende que la clave es adaptar en la medida de lo posible los consumos de electricidad a las fuentes renovables disponibles en cada zona. Ese suministro, que a día de hoy requiere del respaldo de energía fósil, debería buscar el mix ideal entre fotovoltaica, eólica e hidráulica, e ir sumando progresivamente el almacenamiento energético.
También para la energía térmica existen diferentes tecnologías disponibles: captador solar plano, captador solar de tubos de vacío, captador solar de agua sistema SCPA, captador solar de aire sistema SCPA. Sus rangos de temperatura cubren hasta 90ºC, para aplicaciones muy diversas en el ámbito industrial y social, en función de la zona climática.
“El sistema de captación solar SCPA está diseñado para producir agua caliente próxima a 100ºC con elevado rendimiento, para satisfacer las necesidades industriales y sociales que requieren medios y grandes consumos de agua caliente”, explica Cusidó. El sistema SCPA está basado en “amplificar la energía solar incidente de 1,5 a 2 soles y proyectarla sobre un captador de tipología plana de características físicas muy específicas”. El sistema permitiría acelerar la descarbonización de sectores como industria, servicios y residencial, además de reducir sustancialmente el empleo y, por tanto los costes, de la energía fósil que se utiliza en la actualidad.
Tipología de captadores y producción
En el siguiente gráfico se describe la producción de agua caliente, a 55ºC y a 90ºC, de la tipología de captadores solares existentes y con el nuevo sistema de captación solar SCPA. “Los datos utilizados para el cálculo proceden del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), excepto el nuevo captador SCPA, cuyos parámetros han sido efectuados en laboratorio de ensayo.
Tipología de captadores solares térmicos y producción de agua caliente
El proyecto SCPA dispone de un sistema en fase final de desarrollo denominado “moto‐compresor termodinámico”, para producción de frío mediante “compresión mecánica”, que da lugar al aprovechamiento térmico integral de la energía producida en verano. Energía que con los captadores solares actuales se pierde. “Se trata de un proyecto con un fuerte contenido de innovación, ideal para su utilización en estos momentos cruciales, con constantes aumentos de temperatura debido al cambio climático. Y eso también favorece los resultados de la energía solar térmica”, explica Joan Cusidó.
Rendimiento térmico entre captadores solares existentes y la tecnología SCPA
La solución propuesta está sujeta a poder disponer de la unidad piloto que permitiría optimizar el sistema ‘moto‐compresor termodinámico’. Y para continuar con los hitos del proyecto Cusidó busca partners interesados en su desarrollo.