La línea de ayudas a la que alude Escan en su comunicado "muestra el interés en desarrollar la energía solar térmica no sólo en el sector de la edificación, que atraviesa actualmente una crisis acuciante, sino en otros que abran nuevas posibilidades". Según Escan, esta línea de subvenciones, "que puede aportar hasta un 37% del coste de inversión a fondo perdido, está en consonancia con las conclusiones del proyecto So-Pro, que promueve desde 2009 el uso de la solar térmica como apoyo al calor demandado por los procesos industriales".
El Proyecto So-Pro está cofinanciado por el programa Energía Inteligente - Europa y ha sido desarrollado simultáneamente en varios países de la Unión Europea, entre ellos, España, Austria o Alemania, donde se han ejecutado varios proyectos industriales, según Escan. En nuestro país, el proyecto ha contado con el apoyo de diversos organismos de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, mientras que la asistencia técnica ha sido responsabilidad de la consultora Escan.
De acuerdo a So-Pro, "más del 30% de la demanda de calor en las industrias de toda Europa se encuentra por debajo de los 100ºC, como son las demandas encontradas en procesos de lavado, baños, agua de alimentación, calentamiento y secado, etcétera, y pueden ser suplidas de forma viable mediante instalaciones solares térmicas". Según Escan, el proyecto "continúa disponiendo de herramientas y capacidad para asesorar a industrias con consumo de calor que deseen conocer el uso de la energía solar térmica".
Desde la consultora señalan que "empresas como L’Oreal, Nissan, Montesano o CIC (Centro Integral Cárnico) ya se han interesado por la reducción del consumo energético y mejora de su balance medioambiental". [En la imagen, instalación solar térmica aplicada al proceso productivo del Grupo Renault, inaugurada en 2008 en la planta Carrocería-Montaje de Valladolid. Con la energía del sol se calienta un fluido a 53ºC en el que son bañados los coches para garantizar la anti corrosión de la chapa].
Más información
www.escansa.com