HOSPISOL nació con el objetivo de poner en marcha 9.000 m2 de captadores solares térmicos para abastecer el 60% de las necesidades anuales de producción de agua caliente sanitaria para un total de 7.000 camas, ahorrando más de 560 toneladas equivalentes de petróleo al año.
Ya se han ejecutado el 65% de las instalaciones previstas, teniendo en cuenta las que están funcionando y las que se encuentran en proceso de licitación. Se han completado las plantas solares térmicas en 16 de los 23 hospitales incluidos en el plan, lo que significa que se han instalado 4.473 m2 de los 9.000 previstos y que se han invertido 2,66 millones de euros, el 59% de los 4,5 presupuestados.
La ejecución del Programa HOSPISOL se ha encomendado al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), quién analiza, elabora los proyectos, los ejecuta materialmente y mantiene las instalaciones. El hospital, por su parte, recibe un servicio energético a un precio menor sin asumir la responsabilidad técnica, inversión ni titularidad de la instalación solar. De este modo, el EREN actúa como un proveedor energético más del hospital, vendiéndole con un menor coste la energía que éste precisa para calentar el agua sanitaria.
Más información:
www.eren.jcyl.es