El sistema puesto en marcha por Mahou y L.Pernía supone una alternativa más ecológica al tradicional transporte en húmedo del bagazo a las ganaderías, lo que repercute en la disminución de la huella ambiental de ambas compañías. Por un lado, el secado de este subproducto merma su volumen en una cuarta parte aproximadamente, logrando un almacenaje y un transporte más eficientes, lo que se traduce en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por otro, este proceso impide la fermentación del material, lo que evita la emisión de gas metano.
Con esta iniciativa, pionera en el mundo, L. Pernía recuperará y gestionará en torno a 45.000 toneladas del bagazo generado en el proceso de elaboración de cerveza en la fábrica de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), una de las más grandes y de mayor capacidad de producción de Europa. El nuevo sistema de secado eco-eficiente, convierte, además, a L. Pernía en la primera compañía con un secadero 100% solar y Net Zero. Es, también, el más grande del mundo, con una extensión de 2.500 m2 de colectores solares y ampliable a un total de 5.000 m2.
L. Pernía es la única empresa de bagazo de cerveza que cuenta con los certificados ecológicos Solar Dried y Solar Produced. Por su parte, Mahou San Miguel continúa avanzando con este proyecto en la implantación de modelos industriales más respetuosos con el entorno. Entre otros aspectos, la compañía trabaja en reducir su huella de carbono en un 10% y en la gestión sostenible de residuos, y cuenta con residuo cero en todas sus plantas productivas ubicadas en España.
Mahpu San Miguel es 100% española y tiene una cuota producción del 34%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU– y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 trabajadores. Su historia comenzó con el nacimiento de Mahou en 1890. En el año 2000, adquirió San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.
Según sus propios datos, produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.