115,8 megavatios térmicos. 165.423 metros cuadrados. 3,4 gigavatios térmicos acumulados en potencia instalada. 4,8 millones de metros cuadrados instalados y operando en España. Son los números de la solar térmica en España en y hasta el año 2021 según el último estudio de ASIT, el foro de la industria solar térmica. La construcción de viviendas también aporta números verdes, dejando entre enero y octubre del pasado año cerca de 90.000 viviendas en construcción, un 28% más que el mismo periodo del 2020 y una tasa interanual del 24,3%. Por su parte, la compraventa de vivienda nueva sobrepasa las 105.000 unidades en los once primeros meses del año 2021, un 38,4% más que en el mismo período del año anterior y un aumento del 36,3% en el interanual acumulado.
Las previsiones para el año 2022 de ASIT son que la solar térmica experimente un crecimiento en torno al 10% respecto al año anterior y que alcance los 5 millones de metros cuadrados instalados. Todo apunta a que el sector se recuperará positivamente. La solar térmica es un mercado con grandes expectativas de crecimiento que busca nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario. Desde ASIT defienden los captadores solares térmicos como “el método más sostenible y eficiente” para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo, con rendimientos superiores al 70%.
Oportunidades
Desde ASIT proponen una serie de oportunidades que pueden tener cabida al combinar solar térmica y construcción, y especialmente en construcción sostenible. Los sistemas solares de calefacción y refrigeración, soluciones limpias, asequibles y competitivas; la economía circular y el suministro al mercado de productos fabricados en España; la integración de soluciones termosolares con redes de calefacción y energía; y la descarbonización de los consumos energéticos, ya que es la única tecnología que genera calor sin ningún tipo de consumo y tiene una Huella de CO2 muy por debajo de las demás alternativas.