La fórmula para llevar a cabo el proyecto se conoce como “Venta de Energía Solar Térmica”, en este caso a Icodtesa, empresa municipal del ayuntamiento de Icod de los Vinos. El proyecto comenzó realizándose una auditoría que valoró las medidas de mejora de la eficiencia y factura energética del edificio. A partir de esta auditoría, se realizó una licitación pública, que ganó 9REN España, para la instalación de 70 colectores solares en la cubierta de la piscina, una manta térmica de 315 m2 para la piscina y una batería de condensadores.
La instalación de los colectores tiene una potencia instalada de 98 kW térmicos y una producción estimada de 184.407 kWh térmicos/año, que equivale al 60% de la energía térmica demanda por el complejo deportivo. El contrato entre 9REN España e Icodtesa será de 10 años e incluye un mantenimiento de la instalación gratuito durante ese periodo de tiempo. En contraprestación, el organismo público comprará la energía solar generada por la instalación de 9REN a un precio establecido en el contrato. Una vez finalizados los diez años de contrato, la instalación pasará a ser propiedad del ayuntamiento de Icod de los Vinos.
Este modelo de “Venta de Energía Solar Térmica” supondrá para Icodtesa un ahorro en el pago de la factura energética de 80.000 € en diez años, debido a que se ahorra el 60% del consumo de propano cuyo coste es superior y su precio depende de las fluctuaciones del mercado, así como por la reducción de la energía demandada gracias a la manta térmica del vaso de la piscina y la reducción de la penalización de la energía reactiva regulada por la batería de condensadores.
Más información
www.9rengroup.com