La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, y el director de Agenex, Cosme Segador, participaron la semana pasada en la primera reunión de este proyecto, celebrada en Mérida, y a la que también han asistido representantes de los integrantes del proyecto. En total, participan 17 socios extremeños y portugueses, entre los que se encuentran centros tecnológicos, universidades, asociaciones empresariales y la Junta de Extremadura, a través de las direcciones generales de Arquitectura y de Industria, Energía y Minas.
¿Objetivo? El tejio empresarial extremeño
El objetivo final de Idercexa -informa la Agencia- es impulsar "la investigación y el desarrollo de las tecnologías energéticas para su implementación en el tejido empresarial extremeño y de las zonas centro y Alentejo de Portugal". Para ello, se cuenta con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros. El plazo de ejecución de este proyecto concluye a finales de 2019, por lo que Agenex “tiene dos años y medio para coordinar y ejecutar un amplio abanico de actuaciones”, que consistirán en la investigación de nuevos desarrollos tecnológicos y la “posible” implementación de proyectos pilotos en las empresas para, posteriormente, analizar los resultados, según ha explicado Olga García.
En cuanto a las líneas de trabajo -informa Agenex-, se investigarán "tecnologías de generación de agua/vapor a partir de sistemas innovadores de aprovechamiento de energía solar térmica de media temperatura y su aplicación en agro-industrias, que aún no ha sido explotado; tecnologías de aprovechamiento de residuos de biomasa; y tecnologías relativas a la construcción sostenible y la movilidad".