LABSOL inició sus actividades de ensayo en 2004, siendo el primer laboratorio español que conseguía el reconocimiento ENAC para realizar ensayos en captadores solares térmicos según la normativa UNE-EN 12975-2:2002, lo que en la práctica significaba que los productos testados por LABSOL podían ser comercializados en Europa sin pasar ningún otro control.
Desde el año 2008 LABSOL ha ampliado sus instalaciones de ensayo y ha adquirido el equipamiento necesario para ampliar el alcance de acreditación del laboratorio, pasando de 2 a 12 ensayos, abarcando la totalidad de los ensayos obligatorios de la normativa UNE-EN12975-2:2006.
Estos ensayos son los que se requieren para la certificación de captadores solares térmicos en España y para la obtención de la marca de calidad europea Solar Keymark. El laboratorio LABSOL es miembro de la red Solar Keymark que une a los laboratorios de ensayo de captadores solares térmicos más importantes de Europa.
La relación de ensayos que han sido acreditados es la siguiente (www.enac.es/web/enac/acreditados):
1. Rendimiento en estado estacionario y al exterior de captadores solares con cubierta.
2. Capacidad térmica efectiva y constante de tiempo de captadores solares con cubierta.
3. Modificador del ángulo de incidencia de captadores solares con cubierta.
Estos tres ensayos permiten evaluar la producción energética del equipo operando a distintas temperaturas de trabajo y con diferentes condiciones de incidencia de forma que pueda caracterizarse adecuadamente el rendimiento energético del captador solar en condiciones reales de operación. De los ensayos se obtienen tanto los coeficientes de la curva de eficiencia como la gráfica de potencia producida por unidad de captador y los valores del modificador del ángulo de incidencia.
4. Caída de presión a lo largo del captador en captadores solares con cubierta.
Se trata de un ensayo optativo pero habitualmente demandado por los fabricantes, que permite determinar la pérdida de presión producida por el captador solar, que es un dato a tener en cuenta en el diseño del sistema hidráulico de la instalación solar térmica.
5. Presión interna de absorbedores inorgánicos.
6. Penetración de lluvia.
7. Ensayo de carga mecánica.
8. Exposición.
9. Resistencia a alta temperatura y determinación de la temperatura de estancamiento.
10. Choque térmico externo.
11. Choque térmico interno.
12. Inspección final.
Los últimos ocho ensayos enunciados permiten evaluar la durabilidad y fiabilidad de los captadores solares, al simular diferentes condiciones que pueden producirse en un captador solar operando en condiciones reales. Estas condiciones son tanto la influencia del viento como de la carga debida a la acumulación de nieve sobre la cubierta, el efecto de la lluvia sobre un equipo operando a temperatura superior a 50ºC, el sobrecalentamiento del equipo debido a la falta de demanda, la entrada de agua a baja temperatura en un captador solar operando a mayor temperatura, la degradación de los materiales aislantes por efecto de la temperatura, etc.
Con la acreditación de estos nuevos ensayos LABSOL se convierte en un centro de referencia para el ensayo de captadores solares térmicos ya que al nivel de calidad de los servicios que presta se unen las inmejorables condiciones climáticas de la zona en la que está ubicado. Las condiciones de radiación solar que se registran en la zona, con un promedio anual de 5.7 kWh/m²día, habilitan al laboratorio para realizar ensayos en condiciones estacionarias y al exterior en un corto periodo de tiempo y permiten la realización de ensayos y por tanto la operatividad del laboratorio durante todo el año.
El laboratorio dispone de un área de ensayos de exposición y ensayos al exterior de aproximadamente 1200 m² que permiten la realización de distintos ensayos de forma simultánea, así como la realización de ensayos de resistencia a la corrosión ambiental.
Más información: