solar térmica

La solar térmica puede cubrir el 3,6% de la demanda de calor y frío en la UE en 2020

0
Según las estimaciones de la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF), los planes de la UE para que las nuevas edificaciones hasta 2020 sean construidas como “edificios de energía casi cero”, potencia el papel de esta tecnología, que tendrá un puesto destacado en la feria Intersolar, del 7 al 11 de junio en Munich. En Europa, justo un 40% de la energía final total se consume en edificios. La tecnología solar térmica de baja temperatura, es decir, la transformación de la energía solar en calor, jugará en el futuro un papel clave para cubrir la demanda de energía de los edificios, ya que el calor solar se puede emplear tanto para el agua caliente y la calefacción como para refrigerar el edificio.

Gracias a las disposiciones de las políticas energéticas de la UE y a unos requerimientos de protección medioambiental más exigentes, la construcción de edificios con un consumo de energía eficiente y con instalaciones solares adquiere cada vez más importancia. Se prevé que hasta el año 2020 la proporción de energías renovables en Europa crezca hasta el 20%. Según las estimaciones de la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF), la solar térmica cubrirá el 12% del crecimiento previsto o proporcionará el 3,6% de la demanda total en calor y frío de la UE de los 27.

Según los nuevos planes de la Comisión Europea, todas las nuevas edificaciones hasta el 31 de diciembre de 2020 deberán construirse como “edificios de energía casi cero”. Y los edificios públicos deben dar ejemplo. Para aumentar la proporción de energías renovables en Europa, conforme a las disposiciones de la UE, además de la construcción de viviendas de bajo consumo energético también es necesario la rehabilitación solar de los edificios existentes.

Esto significa que hasta 2020 una gran parte de las instalaciones de calefacción antiguas de Europa tendrán que ser sustituidas por nuevos sistemas que combinen de una forma óptima una eficiencia energética, por un lado, y el uso de energías renovables, por otro. “La tecnología solar térmica esconde un potencial capaz de cubrir hasta el año 2030 alrededor del 15%, y hasta el año 2050 incluso un 47% de la demanda de calor de baja temperatura en la UE”, asegura Xavier Noyon, director de ESTIF.

Los investigadores y los fabricantes ven grandes potenciales de desarrollo en la energía solar térmica, sobre todo en la calefacción solar, la generación de calor de procesos para aplicaciones industriales, y en la refrigeración solar. Además, los costes de la instalación se reducirán claramente en el futuro.

Intersolar Europe
Las perspectivas del mercado internacional de la tecnología termosolar y los más recientes desarrollos son puntos importantes en la Intersolar Europe, la feria especializada en solar térmica y fotovoltaica más grande del mundo. Del 9 al 11 de junio Intersolar abrirá nuevamente sus puertas en Munich, donde se espera la asistencia de más de 60.000 visitantes en 130.000 m2 con más de 1.500 expositores en doce pabellones.

Dentro del marco de la feria, se celebrará del 7 al 11 de junio la Intersolar Europe Conference. Tanto para aquellos que toman las decisiones en el sector como para los fabricantes, planificadores, distribuidores y proveedores del sector de la tecnología termosolar la feria y la conferencia suponen un impulso importante y sirven de plataforma internacional de información y comunicación.

Las entidades responsables de Intersolar Europe son la Asociación Alemana de Industria Solar "Solarwirtschaft" (BSW-Solar) como socio exclusivo, la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF) y la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES). Con el apoyo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA).

Más información:

www.intersolar.de

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).