solar térmica

La solar térmica no alcanza los objetivos esperados

0
En 2007 se añadieron 250.000 m2 de captadores solares en España, lo que eleva a 1.220.000 m2 (854 MWth) el total acumulado hasta finales del pasado año. Pese a ello, el ritmo actual de instalación sigue siendo insuficiente para alcanzar las metas previstas en el PER para esta tecnología, afirma la Asociación Solar de la Industria Térmica-ASIT. En 2007 se instalaron en España en torno a 250.000 m2 de captadores solares, según los datos provisionales aportados por  ASIT en el marco de Genera 2008, que tuvo lugar a finales de febrero en Madrid.

Según el análisis realizado por ASIT, 95.000 m2 fueron instalados gracias a programas de fomento y diferentes ayudas de las Comunidades autónomas, mientras que los 155.000 m2 restantes vinieron de la mano de las ordenanzas solares y del Código Técnico de la Edificación (CTE), en vigor desde octubre de 2006.

ASIT considera, no obstante, que las expectativas creadas por el CTE han defraudado. Según la asociación, las ordenanzas solares siguen siendo la locomotora de la solar térmica –un 40% del total instalado en 2007– mientras que el CTE supone un 28%. Casi lo mismo que las ayudas de las CCAA, que suman otro 24%.

“Diecisiete meses después de su entrada en vigor, el CTE ha tenido un impacto menor de lo esperado”, afirma Pascual Polo, secretario general de la asociación. “Para alcanzar los 4.900.000 m2 establecidos en el Plan de Energías Renovables (PER) en 2010 para la solar térmica  hay que instalar 3.700.000 M2 hasta esa fecha. Con la tendencia actual sólo habrá instalados a 3,5 millones de m2”, añade.

Falta experiencia y falla la información
La inexperiencia en la aplicación del Código por parte de arquitectos, colegios profesionales, promotoras inmobiliarias, ayuntamientos, etc. tiene bastante que ver con estos escasos resultados, indica ASIT. Faltan, asimismo, técnicos bien formados. A estos problemas la asociación añade otro: la carencia total de información oficial acerca de cómo se está aplicando la normativa.

“¿Se está prescribiendo? ¿Se está ejecutando? ¿Se está certificando? Y, en caso afirmativo, ¿cómo y quién lo está haciendo? “Tampoco se garantiza el funcionamiento de la instalación en el momento inicial, ni a medio y largo plazo. De esta forma, el CTE cumple a medias su misión de ahorro y eficiencia energética”, subraya Polo.

Para paliar estos problemas, ASIT está elaborando actualmente una guía de instalaciones solares térmicas y un programa de validación de que dichas instalaciones cumplen el CTE, que espera tener listo para el próximo mes de julio. Su objetivo es que ambos documentos sean incorporados al  Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Como medidas complementarias, la asociación propone el establecimiento de un marco regulatorio especifico para grandes instalaciones que, como en el caso de la fotovoltaica, “premie” la producción energética más eficiente y real, bajo el concepto de ahorro de las energías convencionales sustituidas y las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, y garantice al promotor/usuario periodos razonables de retorno de la inversión.

Más información:
www.asit-solar.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).