La razon del resultado negativo provisional para 2007 radica principalmente en una caída de un 33% del mercado alemán. “Se han experimentado unas tendencias muy positivas en algunos países, pero también una caída dramática del mercado solar térmico alemán”, señala Gerhard Rabensteiner, presidente de la European Solar Thermal Industry Federation (ESTIF).
La organización pide que los estados miembros impongan obligaciones solares para acelerar la penetración de la energía solar térmica. Además, reclama la necesidad de establecer programas de apoyo estables y continuados para evitar la situación conyuntural alemana, que se debe a los cambios de los modelos de apoyo. No obstante, ESTIF cree que los nuevos modelos volverán a impulsar el mercado alemán, aunque “tardará más de un año en conseguir el volumen de mercado de 2006”.
“Francia, Italia y España obtuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos, mientras Grecia ha crecido moderadamente”, señala ESTIF. Y aunque se prevé que la cifra para Austria finalmente “demuestre un estancamiento en 2007”, este país seguirá con “el nivel per cápita más alta de Europa”. Para 2008, "se espera que la industria solar vuelva a crecer, de manera especialmente acelerada en los países mediterráneos”.
ESTIF señala, además, que “el sector espera un fuerte impulso con la inminente Directiva de Energías Renovables de la UE, la cual incluirá, por primera vez, medidas para promover el uso de las renovables en calefacción y refrigeración”.
Más información:
www.estif.org/stap