Luiz Carlos de Lima y Marta de Moraes Bueno, ambos doctorados en Ingeniería Metalúrgica y Materiales, comenzaron su investigación en el Laboratorio de Películas Delgadas de la universidad en 2004. Ese fue el origen de Nano Select, la primera empresa en el país que desarrolla por medio de la nanotecnología superficies selectivas para colectores solares, con alta capacidad para absorber el calor.
Según Lima, la nueva tecnología, además de calentar el agua cinco veces más que el común de los calentadores solares, es capaz de retener hasta un 98% del calor desprendido por la radiación solar.
En término concretos, el agua puede alcanzar los 300º. “Con ese nivel de calentamiento es posible, por ejemplo, el uso del agua en forma de vapor, lo que permite utilizar turbinas para generar electricidad de manera más eficiente", dijo el investigador.
Las superficies creadas por Nano Select han sido desarrolladas a partir de películas de aluminio recubierto con varias capas delgadas de óxidos metálicos y se asegura que pueden utilizarse en los colectores solares para producir energía térmica y eléctrica a través de células fotovoltaicas.
La compañía ha ganado el premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la FINEP, la agencia federal brasileña para el financiamiento de estudios de ciencia y tecnología. Además, también ha accedido a recursos financieros de fondos para empresas micro y pequeñas empresas innovadoras. Según Lima, gracias a estos recursos, la nueva tecnología podría insertarse en el mercado a escala industrial en el primer semestre de 2011.
Más información
www.olharvirtual.ufrj.br