El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández Muñoz, se han desplazado a Bruselas para recibir el galardón por una iniciativa, el programa HOSPISOL, que es el resultado del trabajo entre las consejerías de Economía y Empleo, y Sanidad a través del SACYL y el EREN (Ente regional de la Energía de Castilla y León).
El programa HOSPISOL muestra la idoneidad de la aplicación de la energía solar térmica en grandes centros consumidores de agua caliente, caso de los hospitales, en los que se dispone de superficies amplias y accesibles que permiten la implantación de esta tecnología.
HOSPISOL está dotado con una inversión global prevista de 4,5 millones de euros. El objetivo es llegar a los 9.000 metros cuadrados de superficie de captación que se instalarán en los 23 edificios hospitalarios que tiene la Junta de Castilla y León, con el fin de abastecer aproximadamente el 60% de sus necesidades anuales de agua caliente sanitaria (ACS).
385.000 euros de ahorro
Desde que a finales de 2004 se pusieron en marcha las primeras instalaciones se han incorporado al programa 14 centros asistenciales, ejecutándose el 60% de los 23 previstos. La lista se ampliará en breve con la incorporación del nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Las instalaciones solares térmicas que ya funcionan han supuesto un ahorro conjunto de 385.000 euros en la factura del agua caliente sanitaria.
La ejecución de este programa de ahorro energético está encomendada al EREN, que elabora los proyectos y desarrolla y mantiene las instalaciones, facturando al hospital una parte de la energía generada por la instalación solar. Por su parte, el hospital recibe un servicio energético a un precio menor sin necesidad de mantenimiento. Una vez el EREN recupere la inversión efectuada, la instalación pasará a titularidad del centro sanitario, que se beneficiará de la totalidad del ahorro generado.
Más información:
www.eren.jcyl.es